jueves, 5 de junio de 2014

GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS


LA CRISIS DE LA DECADA DE 1930 Y EL PROGRMA DE LAZARO CARDENAS.

La crisis MUNDIAL que agudizo entre 1929 y 1933, repercutió en México a causa del estancamiento económico que siguió  a la revolución y por la inestabilidad que provocaban las continuas rebeliones militares o civiles.

Estas condiciones exigieron al PARTIDO NACIONAL REVOLCIONARIO emitir un programa político y económico que cubriera diversos aspectos: el agrario, con el reparto de tierra; el sindical , para la asociación de los trabajadores bajo la protección estatal; el industrial, para el desarrollo nacional e independiente y el educativo, que contemplaba la educación socialista como fin.

Este plan, denominado sexenal, fue ofrecido por el PNR junto con la candidatura de LAZRAO CARDENAS DEL RIO , quien triunfo en la elecciones presidenciales y asumió la primera magistratura del país el 1 de diciembre de 1934.

Entre los aspectos mas destacados del régimen del general LAZARO CARDENAS se cuentan los siguientes: el general CALLES es obligado mediante el destierro a dejar el control político que ejercicio  sobre considerables sectores del gobierno; las organizaciones obreras recibieron impulso y apoyo del régimen cardenista y en estas condiciones surgió la CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO (CTM), en 1936, cuyo primer secretario fue VICENTE LOMBARDO TOLEDANO; el PNR se transformo en PARTIDO DE LA REVOLUCION MEXICANA (PRM) y en el participaron organizadamente cuatro sectores sociales: campesinos, obreros, burócratas, militares




LA POLITICA AGRARIA E INDUSTRIAL EN EL GOBIERNO DE CARDENAS.

Durante la gestión cardenista la reforma agraria entra en una etapa de auge; los repartos de tierras benefician a miles de campesinos, quienes organizan la explotación de la tierra en forma comunal (ejido). Se funda la CONFEDERACION NACIONAL CAMPESINA (CNC). El gobierno de Cárdenas impulso  un desarrollo nacional independiente. Ante la crisis que la empresa ferroviaria soportaba, el 23 de junio de 1937 se expidió la ley de Expropiación de los Ferrocarriles, que permite la completa nacionalización y otorga al sindicato la administración de las líneas Ferreras.

LA EXPROPIACION PETROLERA.

Un conflicto que tuvo como objetivos el incremento salarial y el manejo sindical de los contratos laborales, el cual se inicio a finales de 1936, se enfrento a la oposición de todas las compañías extranjeras, que se unieron para rechazar las demandas de los trabajadores.

el gobierno fue mediador en el conflicto. sin embargo, pese a los estudios de capacidad económica de las empresas para otorgar mejoras salariales, estas les fueron negadas; las industrias se declararon en rebeldía y como presión al Estado iniciaron el retiro de sus capitales. Con el apoyo popular, el 18 de marzo de 1938 se dio a conocer el decreto mediante el cal se expropiaba los bienes de las compañías petroleras extranjeras en nuestro país.

Es indudable que la expropiación y nacionalización de la industria petrolera no se hubiera llevado a cabo felizmente sin la participación de los obreros mexicanos del Sindicato de trabajadores petroleros de la republica mexicana  (STPRM), que asumió la vanguardia en esta trascendental lucha contra los interese de las compañías internacionales.

LA REVOLUCION Y LA CULTURA.

EL NACIMIENTO DE UN SISTEMA EDUCATIVO DE MASAS.

A partir de 1921, año en que JOSE VASCONCELOS, funda la secretaria de educación publica, se inicio el impulso a la educación indígena y rural en nuestro país. en 1923 se crearon las misiones culturales, cuya función principal era promover el desarrollo de las comunidades rurales; al frente de este sistema educativo estaba el ameritado profesor Rafael Ramírez. De igual manera, en 1926 se crearon los comités de educación, conformados por miembros de la comunidad, un maestro , un alumno y un representante de las autoridades; estos comités tenían como objetivo principal apoyar y fomentar la labor educativa. en los gobiernos posrevolucionarios se impulso la cultura, sobre toso en lo regímenes de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas; se editaron miles de libros y se organizaron bibliotecas ambulantes, escolares, urbanas, técnicas y publicas.



El nacimiento de un sistema educativo de masas a partir de 1922. A partir de 1934 cuando la escuela creció de manera decidida. una constante preocupación del régimen cardenista mas alejadas y debían apoyar a los campesinos en la resolución de conflictos agrarios. Durante el gobierno cardenista, la enseñanza  que impartía el Estado se llamo EDUCACION SOCIALISTA y se convirtió en un experimento educativo de gran significado social para la juventud de nuestra patria.

LA FORMACION DE NUEVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CIENTIFICOS

En 1921 se fundo el departamento de cultura indígena, que promulgaba por integrar a los grupos étnicos a los planes y programas educativos en vigor; en 1922 se crearon las escuelas rurales, cuyo objetivo era dotar de conocimientos pedagógicos a los profesores que impartían clases en los pueblos pequeños, así como en las comunidades indígenas.


la educación en el campo se vio respaldada por la fundación de escuelas de estudios agronómicos superiores, como las del saltillo, ciudad Juárez Chihuahua.

En esta época 1926 se crearon escuelas de estudios económicos superiores como las de Saltillo, ciudad Juárez y Chapingo. La educación secundaria surgió en nuestro país en 1925, bajo la dirección del profesor MOISES SAENZ; de igual forma, la enseñanza técnica se impulso de manera decidida a partir de 1922 y en 1932 se crearon las escuelas politécnicas, con la finalidad de ayudar a la transformación de la industria. Existían tres grandes grupos de escuelas técnicas: las que formaban trabajadores de las pequeñas industrias, las que se encargaban de la formación de obreros calificados y las de educación técnica superior.

En 1936, bajo la conducción del ingeniero JUAN DE DIOS BATIZ, se fundo el INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN),  que inicio sus labores docentes en 1937.

LA NOVELA DE LA REVOLUCION.

En la década  posteriores al termino de la lucha armada, los literarios mexicanos se dieron a la tarea de escribir un genero de novela cuya tema girara en torno a la tenencia de la tierra, así como la distribución, retención u obtención del poder, además en estas novelas se establecieron conceptos elementales del principio de la nacionalidad. En ellas se habla de la desigualdad social y sobre todo, se pone en énfasis en la corrupción política y el enriquecimiento de aquellos militares que participaron en el conflicto armado.

Entre los principales novelistas destacan Mariano Azuela, con los de abajo, los caciques y las moscas: Rafael F. Muñoz (memorias de pancho villa, !Vamos con Pancho Villa!) Martin Luis Guzmán (el águila y la serpiente, la sombra del caudillo); José Vasconcelos (Ulises criollo, la tormenta) y otros renombrados autores.

EL MURALISMO MEXICANO

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