En el contexto de transición al MEXICO global ocupa la presidencia CARLOS SALINAS DE GORTARI 1988-1994 uno de los presidentes mas jóvenes que hemos tenido, ya que rindió protesta del cargo a los 40 años de edad. nación en cuatro Ciénegas, COAHUILA, venia de una familia que ya tenia contacto con la política mexicana (su padre, RAUL SALINAS LOZANO, fue secretario de industria y comercio en el gobierno de LOPEZ MATEOS; ESTUIDO ECONOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE MEXICO e hizo posgrados en HARVARD, de modo que se formo en la escuela de neoliberalismo , además que su gabinete estuvo integrado por amigos y compañeros suyos, todos ellos con postgrados en ESTADOS UNIDOS e INGALTERRA, como PEDRO ASPE (SECRETARIO DE HACIENDA), MANUEL CAMACHO SOLIS (REGENTE DEL DISTRITO FEDERAL), LUIS DONALDO COLOSIO (SECRERARIO GENERAL DEL PRI), ERNESTO ZEDILLO (SECRETARIO DE PROGRAMACION Y PRESUÚESTO), JAIME SERRA PUCHE (SECRTERIO DE COMERCIO) y su secretario particular, JOSE MARIA CORDOBA, su asesor y "el poder tras el trono". Con ellos creo un equipo de reformadores para colocar al país en las puertas del primer mundo. Así lo prometió, y por un momento millones de mexicanos creímos.
Al tomar la presidencia y legitimar su puesto, Carlo Salinas debía tomar medidas extremas para ganarse la confianza del pueblo, ya que su ascenso al poder estaba cuestionado por un fraude electoral. De este modo, una de sus primeras acciones fue aprehender en 1989 a Joaquín Hernández Galicia LA QUINA, dirigente del SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPUBLICA MEXICANA (STPRM), ampliamente conocido por su corrupción; pero en realidad, para SALINAS representaba un obstáculo para abrir las inversiones extranjeras a la industria petrolera mexicana, según la declaración que alguna vez hizo el dirigente "No éramos esclavos de nadie, ni del gobierno ni de los comunistas. Éramos dueños de nuestras propias fabricas y amos de nuestro salario. Nuestro dinero no venia de VANDERBILT, ROCKEFELLER NI GEORGE BUSH, sino del sudor de miles de trabajadores. Además de inferir con los proyectos económicos de SALINAS, se dice que la QUINA había apoyado a sus opositores en las elecciones de 1988.
Para ganarse a los campesinos y las organizaciones de trabajadores, Salinas creó el programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), con el que buscó el apoyo de los sectores populares urbanos y rurales con peso electoral. Este programa pretendía disminuir la miseria en que vivían 40 millones de mexicanos en pobreza extrema, y gracias a la propaganda que se difundía a través de los medios de
comunicación, sobre todo la televisión, Salinas obtuvo una gran popularidad. Las obras que se realizaron como parte de Solidaridad fueron tomas de agua potable, drenaje, caminos, clínicas, becas, escuelas y electrificación,
El objetivo de la política económica del sexenio de Salinas era lograr la integración de México en el neoliberalismo y en la naciente globalización, para lo cual era necesario que el país se uniera a los grandes bloques económicos que se estaban formando en el mundo. El primero de esos bloques fue la Unión Europea y, en el Continente Americano, Estados Unidos y Canadá estaban ya en pláticas para realizar un tratado de libre comercio. Salinas de Gortari pensó que México al formar parte del norte de América, debía participar en dicho tratado como condición para ingresar al primer mundo.
Desde mediados de 1990 el gobierno mexicano notificó a la población que hallaba gestionando con Estados Unidos y Canadá la integración del país en un acuerdo comercial que le abriría las puertas a los productos de América del Norte con menos impuestos y aranceles, y que los productos mexicanos se exportarían sin trabas a nuestros vecinos septentrionales. Sin embargo, las gestiones no fueron fáciles, ya que los sindicatos estadounidenses, ante el temor de que los trabajadores mexicanos fueran más eficientes y que por el mismo trabajo que ellos realizaban cobraran menos, realizarían prácticas desleales y objetarían la apertura del comercio entre los tres países.
En agosto de 1992 los tres países habían llegado a un acuerdo, pero todavía fue necesario un año más para poder vencer las resistencias políticas que se generaban en Estados Unidos. Los sindicatos y algunos grupos económicas no deseaban la competencia mexicana porque como ya se mencionó, la obra de mano es más barata y porque la calidad de algunos productos mexicanos es superior a la de algunos estadounidenses. Además, faltaba el aval del Congreso de Estados Unidos. Finalmente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue firmado, con la presencia de los mandatarios de cada país por los secretarios de economía Michael Wilson (Canadá), Carla Hills (Estados Unidos) y Jaime Serra Puche (México) en 1993, y entró en vigor el 1 de Enero de 1994. La nueva política económica de México con Canadá y Estados Unidos invitó a las empresas transnacionales a invertir en el país, así como a la banca internacional y al capital especulativo de los valores mundiales . Esto ayudó a que la relación entre el gobierno y los grandes empresarios mexicanos y extranjeros fuera mejor de lo que había sido en los tres sexenios anteriores
.
Por otra parte, Salinas también se ocupo de hacer oficial la relación del gobierno con el VATICANO y envió una iniciativa al congreso de la unión con objeto de hacer los cambios necesarios para que así ocurriera. De esta manera, el 18 de diciembre de 1991 el congreso de la unión, que estaba prácticamente en manos del PRI, modifico los artículos 3,5,24,27 y 130 de la CONSTITUCIO POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y con ello se reconoció formalmente el papel de la iglesia católica en el país, ¿Para que tomo semejante medida Salinas de Gortari para ganarse a un sector muy importante de la sociedad mexicana 90% del pueblo de México es católico. para concederle personalidad jurídica a la iglesia y que tuviera plena autonomía para gobernarse, y para que los sacerdotes pudieran opinar asuntos políticos y votar. Al aceptar de nuevo al Nuncio Apostólico (el embajador del vaticano) se oficializaba una relación que se había roto desde el siglo XIX, cundo Juárez promulgo las siete leyes de Reforma.
Después debido a la revolución y a la guerra cristera el vaticano no había hecho gran cosa por reanudar las relaciones diplomáticas con México. De esta manera para el gobierno de Salinas las vistas del PAPA JUAN PABLO II serian oficiales, del jefe de Estado a Jefe de Estado, no solamente religiosas; además un amplio sector de la sociedad vio con muy buenos ojos esta acción del presidente dejo de cuestionarse si este era legitimo o legal, con lo que CARLOS SALINAS aumento su popularidad.
Respecto a la política interna del presiden Salinas hizo una autentica reforma política con la intensión de fortalecer al PRI, Y ¿POR QUE NO? de hacer también alguna modificación a la constitución para que se permitiera la reelección. Así como entre otras acciones, le dio completa autonomía al IFE, fortaleció a los poderes Legislativo y Judicial y fortaleció los derechos de los ciudadanos (el derecho a la información, siempre apoyado en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión).
En 1989 RECONOCIO EL TRIUNFO DE UN PARTIDO DE OPOSICION EN LA GUBERNATURA DE BAJA CALIFORNIA (el candidato del PAN, Ernesto Rufo Appel, fano en este Estado y seria el primero en la historia del país en ganarle al "todo poderoso" PRI, mas no lo haría e los casos de GUANAJUATO, con el triunfo del PAN y de SAN Luis Potosí.
A finales de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo ponen termino al frente democrático nacional para crear el PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA (PRD), el cual se fundaría oficialmente el 5 de mayo de 1989. De los integrantes de este nuevo partido CARLOS SALINAS decía: "ni los veo ni lo oigo". Quizá los ignoraba porque no los creía importante o fuerte, o porque quería minimizar la importancia que dicho partido iría adquiriendo con el paso de los años.
Todo parecía ir muy bien; el país ya estaba listo, según Salinas, para entrar al primer mundo; la reforma política estaba en marcha, la popularidad del presidente no podía estar mejor, y a finales de 1993, este ya había elegido a su sucesor, el candidato del PRI, LUIS DONALDO COLOSIO.
En el primer minuto del 1 de enero de 1994 entro en vigor el TRATADO DELIBRE COMERCIO, per cuando Salinas descorchaba la botella de CHAMPAÑA le anunciaron que un grupo de indígenas en CHIAPAS se había levantado en armas contra el gobierno y contra el TLC. Fue así como los mexicanos despertamos de un largo sueño de cinco años, durante los cuales Salinas nos hizo creer que la economía se estabilizaba y que con ello también seguiríamos gozando de paz social.
El conflicto en Chiapas y el EZLN. El gobierno federal tenia noticias, desde 1993, de un grupo de indígena estaba armado en la selva chiapaneca y realizaba entrenamientos y practicas de manera clandestina. El gobierno lo sabia y lo mantenía vigilado, pero no tenia idea de cual era su objetivo y también ignoraba si se levantaría en armas y en contra de quien. Para no arriesgarse, Salinas ordeno que el programa de solidaridad le diera recursos a Chiapas: ms caminos, mas puentes, mas escuelas, y mas electricidad. Chiapas se convirtió así en uno de los Estados con mayor atención por parte del gobierno federal, pero ello no evito que el ejercito Zapatista de liberación nacional (EZLN) se levantara en armas en Ocosingo el 1 de enero de 1994. El gobierno federal mando inmediatamente al ejercito pero no pudo efectuar una represión al estilo DIAZ ORDAZ, debido a la presencia de la prensa nacional e internacional.
El EZLN, ENCABEZADO POR EL SUBCOMANDATE MARCOS, era un ejercito de indígenas Tzotziles que levantaron en armas para ser escuchados, vistos y prácticamente conocidos, tanto por los mexicanos como la comunidad internacional. Lo que pedían básica y textualmente se expresa en lo siguiente:
Ante la falta de canales efectivos para expresión de las demandas de las comunidades indígenas marginadas y ante la ausencia de un juego democrático real en el sistema político, un grupo de mexicanos tomaba las armas tanto en nombre de los indígenas como de las clases populares en su conjunto, pues ese era el único camino que el había dejado para defender sus intereses un régimen discriminador y autoritario en su esencia.
La lucha militar entre el EZLN y el gobierno duro 10 días debido a la presión social y de los medios de comunicación, que registraba minuto a minuto lo acontecido en CHIAPAS. Una vez transcurridos esos diez días se inician las negociaciones, que duraron hasta que se acabo el sexenio, es decir, todo el año 1994. El EZLN tomo SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, que es la ciudad mas importante de la región. La fuerza militar de los insurgentes (que no actuaron como guerrilla, sino como un ejercito en posesión de un territorio) era mínima, pero no asi su fuerza política, que fue creciendo conforme el EZLN consiguió despertar la simpatía de un importante sector de la sociedad mexicana e internacional ¿Cuál era el objetivo de este grupo indígena levantado en armas? En un principio pretendía acelerar la transición del sistema político mexicano a una democracia política plena, indispensable para resolver el viejo problema social de la ausencia de democracia en el país. Los indígena de Chiapas no quería tomar el poder por las armas.
Manuel Camacho Solís, regente de la ciudad México durante el sexenio de Salinas, después de ver frustradas sus aspiraciones a la candidatura del PRI para la elección presidencial de 1994, fue nombrado por Salinas como representante del gobierno federal para las negociaciones de paz con los indígenas de Chiapas, en donde también se encontraba el obispo SAMUEL RUIZ quien según se dice, tuvo mucho que ver con este levantamiento armado a causa de sus "elocuentes" sermones.
Mas de una década ha pasado desde que empezó este movimiento; durante este tiempo, los indios chiapanecos han marchado en caravanas desde su tierra hasta la ciudad de MEXXICO, deteniéndose en algunas ciudades y provocando concentraciones de personas que han seguido su trayectoria como grupo armado; muchos extranjeros, sobre todo franceses e italianos han viajado a la selva chiapaneca para conocer a los combatientes, quienes tienen una área de acción bien delimitada en la región; varios periodistas y medios de comunicación internacionales han entrevistado al subcomandante Marcos, el cual hoy en día parece no estar mas al frente del ejercito, ya que ha dejado de figurar en los medios.
Sin embargo, el EZLN se sigue manteniendo, no sabemos con que recursos, pero ahí están todavía los tzotziles, los lacandones y lo mayas, como hace miles de años. ¿Y el gobierno federal? ¿y la sociedad? y los extranjeros a los que tanta emoción y expectativa les causo el levantamiento armado DEL EZLN ¿Qué han hecho? Y nosotros. ¿ que hemos hecho?
Como si no bastara con lo anterior, el respeto del sexenio de SALINAS se tiño de rojo con algunas muertes sin explicación, como muchas otras que ha habido en el transcurso de nuestra historia. Empezáremos con la muerte del ex candidato a la presidencia del PAN , Manuel Clouthier , un entusiasta empresario del norte del país que sufrió un fatal accidente automovilístico en 1989. En 1993 , en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, fue asesinado el cardenal JESUS POSADAS OCAMPO por unos narcotraficantes que, según afirmaron , lo confundieron con un capo que iban matar.
EL 23 de marzo de 1994 el candidato de la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando asistía a un evento de campaña en LOMAS TAURINAS, una de las colonias mas populares de Tijuana. este asesinato, que pudimos ver por televisión y en cadena nacional, fue como volver a los tiempos de la revolución, en que todo era confusión y la presidencia se arrebataba a punta de balazos.
Salinas rápidamente nombro a otro candidato a la presidencia; CAMACHO SOLIS esperaba ser elegido pero Salinas prefirió apoyar a ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON . Para terminar el sangriento año 1994, en septiembre al salir de un comida en hotel cercad e reforma en el D.F, fue baleado y muerto JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU, secretario del PRI y ex cuñado del presidente SALINAS. Estos suceso hicieron que el brillante sexenio de CARLOS SALINAS se fuera al pozo. Para rematar, se avistaba una devaluación. Salinas y su equipo hicieron todo lo posible porque esta no sucediera en su mandato, y de modo mas ventajoso le dejo el problema a su sucesor, el DR. ERNESTO ZEDILLO. La manera como lo resolvió este ultimo se conoce, de manera coloquial, como "error de diciembre"
No hay comentarios:
Publicar un comentario