lunes, 15 de diciembre de 2014

GOBIERNO DE ABELARDO L. RODRIGUEZ 1932-1934









El 3 de septiembre de 1932 se convoco a una reunión en la cámara de diputados para designar al presidente interino. Hubo cuatros candidatos: ALBERTO J. PANI, JOAQUIN AMARO, JUAN JOSE RIOS Y ABELARDO L. RODRIGUEZ, de las cuales este ultimo resulto electo por la mayoría de votos y ese mismo día tomo posesión de la presidencia de la republica. Con Abelardo L. Rodríguez como presidente, la situación política del país no experimentaría ningún cambio fundamental, pues el general CALLES siguió siendo el hombre de las decisiones. Lo que caracterizo el mandato de RODRIGUEZ fue la lucha entre los distintos candidatos para la sucesión presidencial de 1934. Hubo de enfrentar el descontento obrero y estableció un salario mínimo industrial. Expidió el CODIGO AGRARIO FEDERAL, que buscaba favorecer a los campesinos, pero también aplico la ley de patrimonio ejidal, según la cual los ejidos debería ser parcelados para tener acceso al crédito.

CANDIDATURA DE LAZARO CARDENAS.



En un ambiente  político de constantes problemas surgió la figura de LAZARO CARDENAS, secretario de guerra, cuya candidatura fue proclamada en GUADALAJARA por un grupo de políticos. La candidatura de PNR apoyados por CALLES eran Manuel Pérez Treviño, Carlos Rivera Palacio y Lázaro Cárdenas, pero el hijo de CALLES, Rodolfo, hablo de Cárdenas en a cámara de diputados , lo que hizo ver a la mayoría de los políticos que este era el designado por el JEFE MAXIMO . CALLES al ver la aceptación del "chamaco" por parte del pueblo, guardo silencio, mientras que los candidatos dimitieron. De esta forma CARDENAS se convirtió en el candidato oficial del PNR.

PLAN SEXENAL.

La segunda convención del PNR, efectuada en la ciudad de QUERETARO, tenia la finalidad de postular candidato para el periodo presidencial de 1934-1940 y formular un plan que sirviera como programa de gobierno al nuevo presidente, el cual según las reformas hechas en la constitución, estaría seis años en el poder.

PLAN SEXENAL, promulgado en 1933, era mas que un programa político, un plan de reformas económicas y sociales en el que se estipulaba, además, la intervención del ESTADO en los asuntos mas importantes de la nación, como el agrario, el industrial, el sindical y el educativo. En el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo. En las discusiones sobre la política agraria se critico duramente la forma en que se había efectuado la reforma agraria afirmando que esta llegaría hasta su fin solo cuando se hubieran satisfecho completamente las demandas campesinas.

En materia de industria se hablo de impulsar la nacional junto con la extranjera ya existente. En relación con el sindicalismo, se hablo de la organización de centrales, obreras, cuya actuación estaría limitada por el ESTADO,  y se propuso la contratación colectiva.

En el concepto de educación laica fue rechazado, y en su lugar se hablo de la necesidad de crear una ideología que unificara a los mexicanos bajo intereses comunes, no individuales. Esas reformas fueron aprobadas por el congreso, y con esto nacería la educación socialista que además de excluir toda doctrina religiosa, organizaría la enseñanza de forma que la juventud tuviera un concepto exacto "del universo y de la vida social" El plan sexenal habría de servir como plataforma para las reformas sociales del régimen CARDENISTA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario