viernes, 19 de diciembre de 2014

GOBIERNO DE JOSE LOPEZ PORTILLO 1976-1982


Para superar la crisis económica, José López Portillo decidió aprovechar los grandes yacimientos petrolíferos localizados a mediados del sexenio anterior. El mercado internacional los precios del petróleo estaban en ascenso y la demanda aumentaba. Con grandes prestamos de la banca extranjera se abrieron nuevos pozos, se construyeron plataformas marítimas y se amplio la infraestructura de PEMEX.




Confiado en los altos ingresos que serian producto de la venta de petróleo, el gobierno de LOPEZ PORTILLO adopto una política expansionista del gasto publico; recurrió al financiamiento internacional, pero debido a las fluctaciones en el precio del hidrocarburo a nivel mundial, al economía mexicana que se baso en el petróleo se vino abajo y junto con ello se genero una de las devaluaciones mas fuertes que ha tenido México.



En materia económica, LOPEZ PORTILLO propuso el sistema alimentario MEXICANO (SAM)  con el fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Este sistema tenia como objetivo elevar la producción de los granos básicos mediante el empleo de insumos subsidiarios para incrementar la productividad. El presidente también reanudó el reparto agrario.

En 1982 ultimo año en la presidencia de LOPEZ PORTILLO, el país sufrió una crisis económicas mas graves que ha tenido. La entrada de grandes divisas que fueron producto del petróleo no pudieron compensa la salida, todavía mayor, por concepto de importaciones. La posibilidad de una devaluación acelero de capitales.


Los factores que condujeron a la catástrofe económica de 1982 fueron los siguientes:

1)  El déficit de la balanza comercial (se importaba mas de los que se exportaba)
2) el déficit de la finanza publica (el gobierno gastaba de los que recibía)
3) la especulación (los grandes capitalistas no invertían en la producción, sino en operaciones especulativas)
4) La fuga de capitales.
5) La combinación del ascenso de las tasas de interés y la disminución de precio de petróleo.
6) Los graves errores de la administración de LOPEZ PORTILLO.


Como presidente estaba seguro de que la crisis económica se dio por factores externos y porque algunas personas usaron y abusaron de la libertad para sacar dinero del país, en su ultimo informe de gobierno anuncio la nacionalización de los bancos privados del país. Esto provoco que los últimos de sus mandatos fueron incertidumbre y se caracterizaran por un temor, tanto del pueblo mexicano como de los inversionistas extranjeros. Al final del sexenio la deuda externa había alcanzado la suma de 79 mil millones de dólares, es decir, casi cuatro veces mayor de los que era en 1976.


 

Por lo que se refiere a la política interna, a finales de 1977 LOPEZ PORTILLO propuso una reforma política que comprendió cambios en la legislación electoral. Esta forma estaba pensada para abrirle espacios a las organizaciones de izquierda. Así, se le concedió registro al PARTIDO COMUNISTA MEXICANO (PCM), AL PARTIDO DEMOCRATA MEXICANO (PDM), AL PARTIDO SOCILISTA DE LOS TRABAJADORES (PST). Así mismo, otro de los objetivos del gobierno de LOPEZ PORTILLO era acabar, con la ayuda del ejercito, con los grupos guerrilleros que atacaban
 en el campo y en la ciudad.
En la política  exterior, López Portillo invitó a Fidel Castro a México por primera vez desde el triunfo de la Revolución Cubana, y se rompieron relaciones diplomáticas con Nicaragua a causa de la dictadura de Somoza.
En la cuestión cultural, cabe  resaltar el apoyo que el gobierno de López Portillo dio a la arqueología a raíz del descubrimiento del monolito que representaba a la Coyolxauhqui (febrero de 1978), diosa de la luna y hermana de Huitzilopochtli que según las crónicas de los españoles, se encontraba al pie del templo del dios de la guerra. Gracias a la ayuda económica del gobierno federal, ahora podemos ver los restos del templo Mayor de la gran Tenochtitlan.

1 comentario: