martes, 16 de diciembre de 2014

GOBIERNO DE ADOLFO RUIZ CORTINES 1952-1958





RUIZ CORTINES, tomo la presidencia en medio de una fractura del partido oficial, ocasionada en parte por el "henriquismo" que fue la ultima división importante de la llamada "familia revolucionaria"  Uno de los principales puntos por tratar por el gobierno de ADOLFO RUIZ fue combatir la corrupción de que se acusaba a la gestión ALEMANISTA.

En relación a la economía. Ruiz Cortines adopto el modelo del desarrollo estabilizador, que consistía en reducir la inflación controlando los precios de los alimentos; las materias primas agropecuarias y los salarios; en otras palabras, el ESTADO intervendría en la economía del país recurriendo al endeudamiento externo para estabilizar la economía frenando la inflación. Esta situación se extendió de 1952 a 1970, cuando ya no fue posible mantener semejante modelo económico. A esa etapa de la historia de México se le conoce como "el milagro mexicano", porque, después de tantos años de luchas internas y de problemas económicos, en este periodo hay una gran estabilidad social, económica, política que permite el crecimiento de la media. Un buena cantidad de la población tuvo un mejor nivel de vida. Durante el gobierno de RUIZ CORTINES se inaugura la ciudad universitaria en 1954. En 1953 se otorga el derecho del VOTO A LA MUJER con lo que el PRI se apresuro a reclutar mujeres para su organización.




En 1956 hubo una gran huelga de estudiantes del IPN, quienes demandaban una nueva ley orgánica y mejores becas. Esta huelga termino con la toma violenta de las instalaciones del instituto por el ejercito, la clausura definitiva del internado para los alumnos y el encarcelamiento de NICANDRO MENDOZA, uno de sus dirigentes mas destacados. Asimismo en 1958 tuvo lugar una manifestación magisterial que fue brutalmente reprimida por las fuerzas del gobierno. De esta manifestación surgió el movimiento revolucionario del magisterio MRM, dirigido por OTHON SALAZAR. A raíz de esos movimientos sindicales y populares se nombro como candidato del PRI a la presidencia al secretario del trabajo ADOLFO LOPEZ MATEOS.

2 comentarios: