viernes, 19 de diciembre de 2014

GOBIERNOS DEL NEOLIBERALISMO (1982- )

El Neoliberalismo en México y en el Mundo
Como su nombre lo indica, el nuevo liberalismo es un modelo económico que surge en los dos principales países capitalistas (Inglaterra y Estados Unidos) a principios de la década de 1980, el cual prepara a los países y al mundo para la globalización.
Este nuevo modelo económico incluye tres puntos básicos:

1.- La economía de mercado
2.- La privatización
3,. La globalización.

La teoría de este modelo exigía al desmantelamiento del sector paraestatal, es decir, restringía hasta donde era posible la intervención del Estado en las cuestiones económicas. El gobierno solamente debería concentrarse en las tareas de la legislación, la impartición de la justicia, la defensa de los recursos del país y el sistema de subsidios propio de cada gobierno. Otras funciones del Estado en el neoliberalismo son la apertura de la economía a la libre competencia, ofrecer más oportunidades al comercio exterior y eliminar las trabas a la inversión externa y al flujo internacional de capitales. De esta forma , el reducir responsabilidades gubernamentales y ampliar las libertades económicas se buscaba poner fin a al intervencionismo estatal, a la burocracia y a los gastos excesivos que eran característicos del Estado benefactor, el cual surgió como respuesta a los problemas económicos y sociales de la depresión mundial de la década de 1930.
Había que desmantelar la histórica barrera de la protección arancelaria y administrativa y admitir los productos extranjeros sin poner trabas y sin importar el destino de las industrias que no pudieran resistir la competencia. Con esas medidas se esperaba que la industria nacionales mejoraran de modo que pudieran competir con las industrias extranjeras. En este contexto surgen acuerdos como el GATT (siglas en inglés de Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)  y el TLC ( Tratado de Libre Comercio )con la finalidad de que el gobierno se expanda con la menor cantidad posible de trabas arancelarias y de impuestos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario